Nux fulguris

Y tu qué (paseos)

Cuando estaba Claudia íbamos a comer todas las tardes, casi todas, aprovechando la hora de la comida. Me iba hasta su trabajo y nos veíamos. Platicábamos de cosas y pedíamos pollo, sopa de tortillas y luego ate, nos gustaba el ate. Luego el fin de semana pasábamos las tardes juntos platicando mientras ella lavaba ropa o yo limpiaba el departamento, mas tarde salíamos a comer, pollo de nuevo, al centro histórico. No salíamos del centro histórico. Comíamos en Isabel la católica (la calle) y caminábamos por san Ildefonso, nos llegábamos hasta tepito mirando los puestos ambulantes. Mucha gente. Nos gustaba meternos al cineclub de san Ildefonso donde daban películas en blanco y negro, vimos varias de tin-tan y otras del cine mexicano, una donde hay muchos camiones y el chofer echa desmadre en la línea de autobuses transportando gente y peleándose con sus compadres.

Caminábamos por circunvalación y nos llegábamos atrás del palacio nacional por las calles viejas llenas de gritones vendedores, un día compre un súper reloj por cien pesos muy chingón que tenia correas azules muy elegantes, era un reloj fino que me vendió un ambulante. Nos gustaba ir por esas calles porque veíamos las casas antiguas y casi derrumbándose donde vive la gente feliz que corretea en las calles ganándose la vida, por donde esta la academia de San Carlos y el Claustro de la merced.

Casa vieja
Esa es una casa vieja, hay lonas porque es domingo y los ambulantes
no estan pero dejan sus lonas que los protegen del sol.

Un dia tuve un sueño donde vamos recorriendo esas calles y en todo nuestro alrededor vemos ruinas antiguas de civilizaciones desaparecidas, como pirámides y grandes construcciones de ídolos y dioses.

Cuando pasábamos a lado del templo mayor y veíamos las ruinas de las antiguas pirámides que los sabios del país escarbaron en 1970 justo a lado de la catedral nos lo pensábamos mejor y concluíamos que en todas las construcciones del centro histórico es de seguro y de cierto que hay, debajo de ellas, mil pirámides construcciones antiguas y toda una civilización enterrada sobre la que a diario caminamos y no podemos ver.

Otro día Claudia me contó de un sueño diferente que tenia donde vamos caminando por la calle de Moneda y esta oscuro porque es de noche y entonces decía que vamos caminando y a nuestra izquierda el palacio nacional y a nuestra derecha las casonas antiguas y es de noche pero todo se ve muy claro, las casas y la calle, y caminamos en dirección al zócalo…

“y entonces nos acercamos al zócalo lentamente y no hace frío aunque es de noche, y la oscuridad aparece matizada por la iluminación de las casonas y la iluminación de la catedral y de todo el zócalo tambien y entonces llegamos al zócalo y todo esta despejado y no hay gente y nos acostamos sobre la plancha del zócalo mirando hacia el cielo que esta negro nos acostamos mirando hacia el cielo negro azulado y de pronto empiezan a salir luces en el cielo son como fuegos luminosos de explosiones lejanas y todo es hermoso porque el cielo se nos caen encima mientras estamos acostados en la plancha del zócalo y se nos cae como una lluvia estridente de luces y chispas alegres e inofensivas”

Calle Moneda
Es la calle de moneda. Si caminas derecho llegas al zocalo.

Con Claudia todo era de sueños y recuerdos y platicas todo el tiempo e historias jaladas de los cabellos como cuando le quedaban basurillas en los dientes porque abría con la boca los dulces del niño y eran de colores y cuando hablaba le decía mírate como andas y nos reíamos mucho.

Y así siempre, mientras caminábamos recorriendo la ciudad entera, el centro histórico sobre todo, México D.F., la capital.

Luego Ella se fue.

Y ya.

Zócalo
Es el zocalo y hay luces porque es de noche.

Y ya, digo, que anoche acaba de regresar, justo anoche, lunes y tal, y todo fue de puta madre, como siempre, y tu qué, y tu qué, y tu qué, me decía, y yo, ah, no te pases, por qué dices.

Y asi siempre.

Fua!

4 comentarios »

  1. Max escribió:

    Oh sí!
    A mi tambien me late caminar por el centro, es chido…
    Aunque caminar de a solapa te deje traer viejos recuerdos…

    19 October 2004 a las 10:40

  2. Angel@ escribió:

    Mira mugre firmare porke luego dices ke no firmo ni nada i me reclamas tu tmb no te hagas. Mas como no tengo nada positivo ke decir kalladita me veo mas bonita y como io soi hermosa no dire mas…

    interpreta mi silencio

    19 October 2004 a las 20:32

  3. karenn escribió:

    ps no creo k tenga mucha moneda x k se ve q estan re jodidos lo weyes

    1 February 2010 a las 18:04

  4. ROBERTO CERVANTES escribió:

    Muy buena narración. Deberías d e escribir mas. estamos en 2012 y acabo de ver tu relato. Se antoja eso que hacen o, que hacían.

    6 December 2012 a las 11:10

RSS feed para los comentarios de este post.



Haz un comentario



XHTML Strict!
CSS Válido
Usa Firefox
Powered By WordPress

Feed RSS Sindicar Nux fulguris
Nux fulguris forma parte
de la comunidad de blogs fulguris
www.fulguris.net

Creative Commons License
Nux fulguris está bajo una licencia de Creative Commons
Nux fulguris (cc) 2002-2017 NuEz