Nux fulguris

Verdad y mentira (y otras blasfemias)

Aletheie (Verdad) es una palabra griega compuesta:

Letheia. Que tiene la connotación de olvido, lo que permanece oculto. Se llama Leteo el río que atraviesan las almas al nacer y que les ayuda a olvidar todo lo que antes sabían.
A. Esta partícula es la negación de la palabra completa.

De este modo, para los griegos, la verdad tenia el significado de una oposición al olvido, a la ocultación. La verdad era un Aparecer, un desocultarse, un mostrarse y hacerse evidente, despejar las tinieblas y salir a la luz; un ser sin más, entendido esto en el sentido último.

Con Descartes nos jodemos al adoptar un significado diferente para Verdad. Esta se entiende como una adecuación, un emparejamiento, una correspondencia o coincidencia entre “Lo que digo” y “La cosa” de la que digo. En palabras llanas es como decir: el cielo (la cosa) es azul (lo que digo) y eso es verdad porque estamos de acuerdo en la correspondencia de mis palabras. Si no estamos de acuerdo, es decir, si no existe coincidencia, correspondencia, entonces es mentira.

Es en ese estar de acuerdo donde se jode todo. Porque entran las apreciaciones subjetivas que todo lo descomponen, lo violentan y prostituyen, lo arreglan en beneficio propio. Y ahí vamos: como monos bilingües y atrabiliarios, defendiendo nuestra posición y nuestra verdad a toda costa, violentando y haciendo de este mundo una mierda espantosa.

En cambio, lo que es Verdad, en el sentido primordial, no se discute, es como la luz del sol, evidente para todo mundo. Y adquiere sentido, entonces, la frase de Nietzsche cuando va y dice: Como si la verdad fuera lo bastante estúpida como para necesitar defensores.

9 comentarios »

  1. .:EviTa escribió:

    @_@

    oH my…

    8 September 2003 a las 15:54

  2. aethRa escribió:

    Auch.
    Mira, nuEz, mejor no filosofemos.
    Chingona tu disertación.
    Oooooh i love u, for sentimental reasons.

    8 September 2003 a las 17:12

  3. sh4mb4LL4 escribió:

    Si la konklusion es ke la verdad no tiene nada de estupida, podemos decir entonces ke solo x el hecho de ser verdad se mantiene viva; independientemente de ke tanto se le krea.

    8 September 2003 a las 20:20

  4. Yushe escribió:

    Pues yo de filosofia solo conosco como escribir la palabra =D, pero en verdad me encanto la ultima frase, ademas creo en la existencia de verdades absolutas, todo lo demas a mi parecer son solo interpretaciones

    Un saludo !!

    8 September 2003 a las 21:43

  5. Golem escribió:

    Nietzsche es el amo de los cabulas, bien por el Nietzsche era mi cuate ¿lo sabian? bueno pues ahora lo saben, pero ahora ya no lo somos…cosas que suceden ya saben..

    9 September 2003 a las 4:39

  6. Marian Sad escribió:

    Pero la verdad se nos oculta, se nos olvida… que alguien me diga algo que me pueda asegurar que realmente es verdad, pues yo dudo de todo.

    10 September 2003 a las 20:32

  7. mergruen escribió:

    esa palabrita es como polvorín: peligrosa, yep.

    10 September 2003 a las 23:04

  8. gamaliel escribió:

    una mentira no crea un momento, crea un vacio que ni una verdad dicha despues de la mentira llenara .

    27 September 2003 a las 15:57

  9. LI escribió:

    la vida no es acaso otra cosa, que solo una cuna de oro de la cual nunca escapas de el dolor de estar inmerso en ella, mas que aventurandote en lo desconocido, que aun pensar en ello causa mas pena(muerte).

    10 January 2005 a las 10:16

RSS feed para los comentarios de este post.



Haz un comentario



XHTML Strict!
CSS Válido
Usa Firefox
Powered By WordPress

Feed RSS Sindicar Nux fulguris
Nux fulguris forma parte
de la comunidad de blogs fulguris
www.fulguris.net

Creative Commons License
Nux fulguris está bajo una licencia de Creative Commons
Nux fulguris (cc) 2002-2017 NuEz