Nux fulguris

Por la mañana de un sabado :: enviado a Eskemelina


Por la mañana de un sábado es mejor porque casi no hay tanta gente. No están las complicaciones ni tampoco esos pequeños inconvenientes como las cosas pasadas por alto o ignoradas pero en extremo deseadas como una foto quizás o reproducción o nada mas imagen en una pared o una esculturita de rana, piedra chica deforme y casi sin interés.

Claro, hay sitios que por mas llenos de gente y casi imposibles de ver estén, pues que no te puedes perder y seria así como una falta grave y un hoyo (un lapsus, je) en el día que de no ser llenado pues traerás todo el tiempo en la cabeza y dolores así como ideas obsesivas no te podrás sacar de encima y luego te dolerá como una punzada molesta e incisiva y algo, que mejor te arremolinas allí y haces a un lado a los turistas o a los niños que nada mas pendejean y no ven lo que debe verse y están allí porque sus papas o sus maestros o cualquier persona adulta les dicen que tiene estar allí y punto.

Digo, que los haces a un lado y puedes entonces ver eso que nada mas es una reproducción del original pero con todo te enseña cosas y te hace pensar o imaginar o nada mas dejarte ir y tal. Porque se pueden ver mil figuritas y personajes y animales y sombras o presencias como animales fantásticos o gotas de agua y glifos y hojas de árbol y garabatos que algo decir quieren. Es el mural de Tepantitla, la copia que se hizo Alfonso Caso (¿estoy equivocado?) del mural que esta en Teotihuacan. Allí se puede ver un árbol gigante chorreando líquidos como bebidas antiguas o aguas maravillosas y primeras. También hay allí caras de gato y garzas como animales fantásticos y peces y tortugas dibujo-de-niño y flores capullo apretado o abiertas como soles de rayos primigenios y de sueño fantástico. Por sobre todas las opiniones estúpidas de antropólogos y sabios en la materia Alfonso Caso dijo que ESO estaba lleno de hongos. Que eran hongos las flores como estilizaciones casi abstractas y tal que rodean todo el mural y son una enredadera extrema y colorida. Hongos mágicos.

Y luego nadie dijo nada.

¿Has visto la esculturita piedra mágica y casi pasada por alto aunque en los billetes de 100 pesos esta? Es Xochipilli. Saca un billete de a 100 y mírala. Esta del otro lado. Ese maestro es el dios de las flores. Pero no de las pendejas flores que imaginas. De las FLORES. If you know what i mean. Aunque todos los expertos del país digan cosas estúpidas. Ven al museo de Antropología del DF. Aquí esta la piedra original: a lado de la Coatlicue, casi junto a una rana de ojos como rendija: piedra mágica que dice cosas. Son flores las que tiene esculpidas en todo el cuerpo, son flores las que ha comido, son flores las cosas que a través de sus ojos como espacios habitados ve, son flores lo que su sueño han provocado. Flores.

Parmenides García Saldaña escribió una canción o poema o eso que dice “Somos los chavos floreros de la inesperada sicodélica generación” y se deja ir diciendo: Flores por todos lados, flores en tu cama, flores en tu coche, flores en tu boca, flores en tus ojos, flores por aquí flores por allá flores en todos lados.

Yo seria jipi. Ya sabes.

Entonces, luego de ver todo lo que debe verse allí en el museo de antropología, luego del mural del Xochipilli de los atlantes de la Coatlicue de los hongos de piedra de las ranas de los pasillos como limpios espacios antiguos se puede salir al exterior. Es sábado, hay sol y hay gente en el bosque.

Platicando, hablando, diciendo cosas, viendo a los niños con sus caras de flores y de sol, de la mano de sus papas comiendo hamburguesas y tomando refrescos o pateando una pelota o peleando entre ellos. Pensando aun en el Xochipilli y en Alfonso Caso en Teotihuacan y las cosas mágicas que pasaron y pasan y tal vez aun no han acabado que nos estamos perdiendo de algo aaaggghh chingonométrico y no nos hemos dado cuenta de que ya nos tenemos que empezar a mover dejarnos de tanta platica y cháchara y arriba hermana que ahora es cuando las cosas empiezan y antes de que nos rebasen pues a leer como dos obsesos delirantes a decir mas cosas a escribir a conocer gente a bailar o agitarse nada mas a escuchar todo y a ver mirar quedarse sin aliento y tal.

En todo caso, Teotihuacan estera esta cubierta de flores. Porque si un glifito es una flor, mil glifos hay en una piedra, en una estela o en un decorado. El jaguar ruge ¿Sabes de que forma pálida y estremecedora llega la muerte?* Hay cosas que no pueden comprenderse. Si me quedo callado me muero. Una flor en tu boca.

Es que el museo de Antropología esta chingón. El otro día hace como mil años allí toco canto se presento estuvo que-se-yo Nayeli Nesme que es una hermanita (si también) bien de poca que canta cosas. La neta que hace otros mil años que no la escucho. La escuche cuando joven y la recuerdo cantando y eso. Estuvo en el museo de antropología en la sala jaime torres bodet y fui con los cuates y era el crepúsculo de modo que cuando ella acabo de montárselo era ya noche y el museo de Antropología afuera en el bosque ya estaba oscuro y es un recuerdo chingón porque la oscuridad matizada por la iluminación y demás pues que es un poco algo que no se olvida digo algo que no se olvida así tan fácil como olvide ya lo que comí esta tarde y la sonrisa de la meserita que nos atendió y que se ríe mucho de los chistes de nacho que chistes malos y todo pero que a todos nos sacan una risa o una sonrisa y nos mueven a relajarnos y a no tomárnoslo con demasiada grisura digo las cosas que ves o puedes ver en la calle que pasan y que solo siendo ciego o menso retrasado con enfermedad terminal pues no ves y eso. Ya.

Nayeli Nesme cantaba (creo que aun canta) rolas así como mmm sepalachingada que cosa era pero un tipo así de barbita tocaba la lira y otro una bataca muy simplona pero juntos hacían rolas chidas. Algo muy mierda le paso a Nayeli según me entere. Fue cuando leyendo La Jornada supe que Nayeli se presentaría (hace poco en realidad y puedo decir que tal vez tres meses o algo así) en un sitio al sur de la ciudad y la nota decía que se presentaría y eso y mencionaba cosas como que ya se estaba recuperando de la violación que había sufrido. Quise ir y ver q rollo porque Nayeli no cantaría en esta ocasión sino que el evento era una suerte de mesa redonda donde ella hablaría y trataba mas o menos de la violencia y tal. Fue mierda lo que le paso a Nayeli Nesme. Mierda. Mierda. Mierda.

Cuando te metes un hongo y pasa el tiempo y el efecto se siente y estas allí esperando q pase algo redepente un árbol no es un árbol una casa no es una casa la luz de las estrellas es leche tibia derramada en las llanuras hace frío pero no tienes cuerpo para sentirlo hace calor y piensas que necesitas un abrigo te metes en tormentas terremotos y erupciones volcánicas eres el parásito de un despreciable gusano si te mueves te disparas y si abres los brazos sientes que ya estas muerta sabes que estas mal que algo se descompuso ahí dentro nunca mas podrás evadir el caos que te rodea decirle guayaba a una uña rota o huesito de pollo a una abeja intoxicada sal niña-ardilla de rodillas sucias corre y que llegues con vida ahora el final ahora aquí luego el principio estaba la bruja pidiendo consuelo es esto realmente una bendición luz sol nubes color amor canción locomoción tengo tres veces una ilusión des-vir-tua-cion.

* De Feast Of Friends

4 comentarios »

  1. Sikanda escribió:

    Bellisimo, me hace acordar al Ultimo capítulo de el Ulises de Joyce, tiene el mismo tipo de construcción hilvanada de temas, oraciones, tópicos, todo fluye como el agua.
    Bellisimo :)

    25 March 2003 a las 9:24

  2. Frezada escribió:

    ¿puedes poner el textito de cuando le dijeron a una chava por teléfono en la oficina que su hermano, novio u hombre más cercano, se había muerto? ¿y el recorrido que hicieron a un funeral? es chingón, sobre todo cuando ves a los postes pasar, cuando te sientes como perro feliz cuando sacan la cara por la ventana? porfa porfa

    25 March 2003 a las 16:09

  3. Sikanda escribió:

    siii!! por fa!!

    25 March 2003 a las 23:44

  4. NuEz escribió:

    :p

    26 March 2003 a las 2:09

RSS feed para los comentarios de este post.



Haz un comentario



XHTML Strict!
CSS Válido
Usa Firefox
Powered By WordPress

Feed RSS Sindicar Nux fulguris
Nux fulguris forma parte
de la comunidad de blogs fulguris
www.fulguris.net

Creative Commons License
Nux fulguris está bajo una licencia de Creative Commons
Nux fulguris (cc) 2002-2017 NuEz