Nux fulguris

El principio de exclusión de Pauli

El Principio de exclusión de Pauli dice que no pueden existir dos electrones en un mismo átomo con los cuatro números cuánticos iguales.
Wolfgang Pauli fue un físico suizo que movía y sabía que rollo con el asunto de la mecánica cuántica y tal. Era tan picudo, como dice un pariente mio, que hasta inventaba particulas subatómicas y escribía chingonométricos estudios y análisis y relaciones agh todas ellas base actual de la mecánica cuántica actual. Pauli por ejemplo inventó el neutrino, un neutrino es una partícula subatómica que no tiene carga eléctrica ni tampoco tiene masa, ,en realidad es algo tan fantástico inverosímil y aletargador que da escalofrio escribir acerca de el: por ejemplo, esos neutrinos son tan poco afectados por la materia sólida, que casi todos los que son emitidos por el propio sol en la reacción de fusion que ocurre en éste, digo, todos estos neutrinos atraviesan limpiamente la tierra entera.
Sale y vale. Pero lo más entusiasmante poético y en realidad fuera de toda proporción es eso conocido actualmente como el Principio de exclusión de Pauli. Resulta que este maestro descubrió algo en realidad aterrador cuando estudiaba unos electrones difíciles: una ley fundamental de la naturaleza que prohíbe a dos o más electrones, con las mismas características, ocupar el mismo lugar. En mécanica cuantica la posición y la velocidad de una partícula NO pueden determinarse con una certeza absoluta: se trata del llamado Principio de incertidumbre de Heisenberg (del que luego hablo). De aqui, parece que dos electrones que anden a la misma velocidad correteando el punto (el protón, jeje) serían indistinguibles. Mmmmm, pero el Principio de exclusión de Pauli dice que estos dos errantes no pueden ocupar el mismo espacio: no pueden ser indistinguibles, o son o no son: si dos electrones llegan a ocupar una misma posición sus velocidades deben de ser distintas. Es debido (!) al Principio de exclusión de Pauli que la materia no puede comprimirse indefinidamente porque los electrones, pues ya se sabe.

¿Y de qué va todo esto?

Pues de física por supuesto ^_^ ¿de qué si no?

14 comentarios »

  1. Leviatan escribió:

    Pues nada mi estimado leon chafa de dorado pelaje (aun me sigo preguntando que te metiste el dia que me dijiste esa mamada jejeje)que he leido esto de los neutrinos, y me parecio interesante porque habia leido que eso es lo que mas existe en el universo(Parece que digo pendejadas, cierto)no recuerdo bien si asi los llamaba el autor de un libro de astrologia pero dijo que debido a estos neutrinos(La verda el nombre me suena identico al leido pero no lo se a ciencia cierta)es que el universo es oscuro y que existen porsupuesto en todas partes…El autor del libro decia mamonamente…Estos neutrinos acompañan los movimientos de mi mano que escribe, a la pluma, a la luz que retiene mi ojo….y no se que sarta de pendejadas mas, pero asi decia el …

    P.D
    El libro de este autor lo tenia, y hablaba de varias cosas interesantes, pero cuando iba en la secundaria me lo lleve, me agarro un aguacero, se mojo, lo puse a secar, se me olvido meterlo; y nunca lo volvi a ver jejejeejejejejeje ….que pendejo.
    Facil seria buscar ¿que es un neutrino? pero no se me incha jejejeejejej

    29 January 2003 a las 17:18

  2. lirio escribió:

    ESTA PENDEJASO TU COMENTARIO DECIA UN GRAN CIENTIFICO

    EL NOMBRE DE EL ERA

    JANS ROBINSON MCGRAW

    15 July 2003 a las 20:50

  3. aethraza escribió:

    Desde que apareció NUECES, desviaba los ojos a lo de Pauli. Pensaba que era teoría exclusiva para físico-matemáticos. Es un error muy grave que cometo recurrentemente: no entrar en algunas lecturas por malsanos prejuicios. Hoy leí estos comentarios y hasta me dieron ganas de ir por un libro de física. Tengo 1 libro científico por cada 25 literarios. Tengo a Asimov y a Hawking, el de los agujeros negros. Primero leo esos pocos y luego voy a la librería a comprar más. Chingón chibigón chao.

    24 July 2003 a las 15:59

  4. psycho drewn escribió:

    A ver, a ver….eso es de física?

    Porque yo llegué a este sitio buscando “principio de exclusión de Pauli” en http://www.altavista.com, porque me encargaron una tarea de investigación de conceptos, sólo que me lo encargaron en la clase de “Química inorgánica”…..y me sales con que eso es de física? eso quiere decir que todo lo que he aprendido en mi vida es una gran y vil mentira????????? :'(

    28 September 2003 a las 12:50

  5. NuEz escribió:

    Wolfgang Pauli (1900-1958), fue un físico estadounidense de origen austriaco, que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1945. De todas las contribuciones de Pauli a la física la mas conocida es su Principio de Exclusión, un agregado a la mecánica cuántica de Heisenberg (Werner Heisenberg).

    El Principio de Exclusión de Pauli tiene su propia sección en Nueces. Leetela aqui ->

    http://www.fulguris.org/archivos/cat_el_principio_de_exclusion.php

    Lo siento por la mentira que has vivido. Naaah. No lo siento en absoluto ^___^ Ponte las putas pilas.

    28 September 2003 a las 22:25

  6. andrea escribió:

    aquamusic_7@hotmail.com
    jiara

    29 September 2006 a las 17:54

  7. alexxia escribió:

    mta neta k piratsassss
    kon esasss palabras yo no puedoo presentar una tareaaa

    alaa c pasann

    1 October 2007 a las 20:42

  8. orhaz escribió:

    O sea !Hello!

    1ero generaliza: Fermiones*

    q son las 3 partículas subatómicas y la cual es el electrón el que cuenta para este principio. Y tu dices “electrones difíciles” ¿cuales son esos?

    Mejor comencemos desde el principio de tu párrafo:

    Cuatro números cuánticos no puede ser, acuérdate que la cantidad de electrones varía, habiendo en este caso, varios niveles y subniveles de energía.
    Ajá, ahora vamos con el “Neutrino”, o sea… como te explico¿? Esa partícula no interfiere en ese principio de Pauli, así q queda descartada porq esas partículas no sirven para nada en el trabajo de los electrones, no pesan nada, son neutras… o sea no sirven.

    La otra parte que dices que Pauli estudió electrones difíciles ¿cuales son?. Usted se explicó mal, siempre trabajamos (prácticamente) con los tradicionales “Electrones” no eh escuchado, por ahora, otras partículas de carga negativa que nos sirvan para enlaces químicos o cosas parecidas.

    Y la teoría de Principio de incertidumbre de Heisenberg es clase a parte pana, el Principio de Incertidumbre quiere decir la velocidad de los electrones que giran en los orbitales y Pauli la ubicación de los electrones en subniveles de energía. Lea bien e interprete y no trate de relacionarlos, Pauli solo quiso decir que, por ejemplo no debe haber la misma cantidad de electrones en los subniveles atómicos, porque cada elemento o el átomo tiene una capacidad máxima de aceptación de electrones y habiendo una regla para el subnivel “1S2″ no vas a venir TU a alterar la cantidad exacta de electrones en el Hidrógeno Dios!!

    Y lo de las velocidades, bueno, hubieras nombrado el Spin, o el Teorema de la estadística del Spín, que en realidad se familiariza con la Mecánica Cuántica y siendo el Spín, la medición del ángulo de los electrones en los orbitales y blablablaaa… tienes que leer mejor, y darte pena porque… en realidad no se por qué razón publicaste esa información pero tienes que leer aún más, porque el resto de las personas que están viendo esto se están mal informando y yo, bueno traté de resolverlo, con mis 17 años pero entiendo el tema y bueno… el que lea mi mensaje les recomiendo que sigan leyendo que esta persona explicó mal esa teoría de Wolfgang Pauli.

    Gracias.!!

    18 February 2008 a las 1:28

  9. orhaz escribió:

    Ah y me llamo Hazael Orozco =D

    coloqué mal el nombre ajjaaj!

    Gracias de nuevo ;)

    18 February 2008 a las 1:29

  10. jose escribió:

    a no mamen con esas palabras se creen intelectuales, mejor lean un libro de verdad y suelten su puta computadora, cerebritos de quinta

    23 October 2008 a las 17:36

  11. oooooo escribió:

    que poca madre tiene el que escribio este articulo
    tu diciendo mamada y media y arruinando mas el internet
    como se te puede ocurrir escribir esto
    si sabes que las personas normales buscan informacion
    y tu poniendo tu opinion
    en eestas paginas
    admas
    si no sabes de verdad lo que hecen los personajes
    no hables
    por que si te vas a guiar por lo que dicen tus idiotas amigos
    estas cabron
    cuidate y ya no escribas tonteria y media
    porfa
    neta necesitamos mas paginas que sean validas
    y no porquerias de las que tu estas haciendo en esta pagina
    adios
    inepto
    jajajajajaj

    19 March 2009 a las 11:30

  12. juanito escribió:

    bravo!!

    que bueno que no uses drogas

    31 October 2009 a las 11:06

  13. ferchiiz escribió:

    genial muchas graciias por la informacion

    2 November 2010 a las 17:09

  14. Otto escribió:

    La definición me parece mas amplia de la que estudié en épocas pasadas a nivel colegial.Por tal si sigues una carrera en ingeniería química le será de mucha importancia.
    Otto.

    14 May 2013 a las 21:11

RSS feed para los comentarios de este post.



Haz un comentario



XHTML Strict!
CSS Válido
Usa Firefox
Powered By WordPress

Feed RSS Sindicar Nux fulguris
Nux fulguris forma parte
de la comunidad de blogs fulguris
www.fulguris.net

Creative Commons License
Nux fulguris está bajo una licencia de Creative Commons
Nux fulguris (cc) 2002-2017 NuEz