Nux fulguris

¿Cómo ves?

¿Cómo ves? es una película mexicana de 1985 donde sale Cecilia Toussaint y Roberto Sosa. Hay rolas del TRI y de Cecilia. También del Rockdrigo González. Es una película loca que empieza con unos vagos dentro de tubos de desagüe diciendo ¿cómo ves? mientras llueve a su alrededor y ellos platican de la gente que pasa y que ven y así. Esta chingona aunque no le entiendo nada. Hacia el final la Cecilia se pone a cantar cumbias y eso es de locos porque todo mundo se pone a bailar. En esa película hay una secuencia sacada de un cuento del Jefe José Agustín. El libro se llama Inventando Que Sueño y el cuento Cuál es la Onda, en realidad este cuento abre el tercer acto del libro, llamado High Tide And Green Grass, en una suerte de estructura literaria (esto lo amerita) muy de puta madre. Requelle y Oliveira aparecen después de una mención al Whisky Bar de Weill y Brecht según los dorros (los doors, jeje), aparecen: se conocen en un antro, un bar, un publico lugar: se conocen y se ponen a vacilar. Van a un hotel, arriba de un taxi, a mirar departamentos, DICEN cosas. Y la secuencia que aparece en ¿Cómo Ves? sucede en un hotel, cuando empiezan a hacer mucho ruido y la voz grita “Oigan, que pasahi, por que gritan … que no pueden hacer sus cosas en silencio?. El cuento del Jefe es uno de los mejores, escrito en su clamax, a mi parecer, cuando andaba On The Road, echando desmadre y escribiendo como maniaco y platicando y diciendo cosas y enterándose y todo eso.


Al final, cuando la película termina, la frase en la cabeza ¿cómo ves? no obtiene respuestas saludables. La película es incoherente, nunca le entiendo. Pero me gusta :)

14 comentarios »

  1. Eduardo Esmahan escribió:

    Soy catedrático de cine en la Universidad Tecnológica de El Salvador, y aunque también me gusta la película Cómo ves? considero que es una producción un tanto difícil de entender, y siento que la guapa y talentosa actriz Blanca Guerra, -que luce lindísima desnuda- no se le da el espacio para que pueda lucir a plenitud sus capacidades histriónicas.

    27 August 2003 a las 13:06

  2. paulinart escribió:

    pues yo no he visto esa pelicula la de ¿Como ves?, pero leí Cual es la onda y esta super poka madre como traigo una onda aca muy de los 60´s asi me parecio a mi. La forma en que escribe Jose Agustin este cuento es muy original y ademas refleja todo el contexto de la generación de esa época: los personajes, las tokadas, la forma de hablar de vestir, la visión de la “momiza”, la marihuana, el alcohol, el casarse a lo pendejo, que se yo.
    voy a buscar esa pelicula y luego les cuento que pedo, pero mientras si recomiendo que lean a Jose Agustín y especialmente el cuento: Cual es la onda?

    3 October 2003 a las 17:59

  3. JORGE ALONZO G. V. escribió:

    ¿ALGUIEN PUEDE PASARME LOS FRAGMENTOS DE LA PELÁCULA CÓMO VES A MPEG PARA PONERLOS EN EL SITIO http://www.rockdrigo.com.mx
    POR FAVOR, ALGUIEN HAGA EL PARO, ESTAMOS HACIENDO EL ESFUERZO POR TENER LA MEJOR PÁGINA DE ROCKDRIGO… YA TENEMOS UN VIDEO Y ROLAS OFICIALES E INÉDITAS, PERO NECESITAMOS ESTE MATERIAL…
    jorgealonzog@hotmail.com

    14 November 2003 a las 18:09

  4. Eduardo Esmahan escribió:

    Como ya lo dije con anterioridad la película me gusta aunque hay algunas escenas algo incoherentes. Me gustaría me mandaran a mi correo electrónico los vidcaps de la escena en que sale desnuda la actriz Blanca Guerra en la azotea pues se ve guapísima, y de la actriz que sale al principio del filme bañándose desnuda a huacaladas en la azotea, pues aunque no conozco a esa actriz es una escena preciosa, llena de sensualidad.
    Gracias por anticipado, de parte de un gran admirador del cine mexicano.

    5 January 2004 a las 13:55

  5. Amado escribió:

    recién me estoy involucrando en el movimiento rupestre y la canción urbana, lo cual coincide con que acabo de ver ¿Cómo ves? y me parece un excelente documento que nos permite acercarnos más a ese ambiente, sobre todo tomando en cuenta lo marginados (mediáticamente) que están todos los intérpretes de estos géneros. Saludos.

    12 January 2004 a las 18:11

  6. el roe escribió:

    vivi en mexico df mi infancia mi identidad esta ahi,me encanta la musica del profeta entiendo todas las letras de este gran musico y poeta porque yo tambien las vivi, hubiera sido bueno haber hecho una pelicula

    26 February 2004 a las 19:23

  7. christopher martinez escribió:

    hola yo tambien vi la pelicual como ves? me parece que esta muy buena ya que refleja la realidad que se vivia en la decada de los 80´tal vez piensen algunos que no tengga cuerencia, pero lo que pienso es simplemente es como si pusieran una camara en la calle, en las casas etc. si alguien la tiene favor de pasarmela.

    23 June 2004 a las 13:06

  8. froylan escribió:

    alguien conoce algun sitio o pasarme imagenes de la chava que creo yo es blanca guerra en la pelicula “estas ruinas que ves” por que solo lo que alcnance a ver fue practicamente nada y me gustaria que me aclararan si es ella la pechugona o era la otra bueno me despido chau

    15 November 2004 a las 21:23

  9. JUAN CARLOS R P escribió:

    QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE CONSEGUIRME LA PELICULA “ESTAS RUINAS QUE VES”.

    12 January 2007 a las 13:33

  10. jhon escribió:

    esa pelicula yo si tengo un criterio pero sabe si sea el rusultado concreto, me imagino que es una pelicula de la vida cotidiana que te ensena la realidad de las familias marginadas y que por causa de asa miseria .los chicos llegan a pertenecer a un grupo de protesta lo cual se involucran en las drogas,la musica anarquista, su forma de vestir, sufren ambres, y para finalizar como ves se refiere a la gente que solo se la pasa nada mas viendo como los demas si protestan por no ser personas que se quedan calladas ante todas las injusticias, lo que ellos piensan al decir como ves es como una forma de decir como vesa estos vagos.

    11 April 2008 a las 1:37

  11. ivan ramirez escribió:

    A como son weyes es la cultura popular de una de laos barrios y bandas mas chingonas de el df. lean.

    23 August 2008 a las 13:14

  12. lucas escribió:

    ESTA PELICULA , A MI FORMA DE VER MUY PERSONAL, TRATA DE ENSENARNOS ,COMO ERAN EN AQUELLOS TIEMPOS LAS FORMAS DE VIDA DE LOS QUE ERAMOS EN AQUEL TIEMPO NINOS O ADOLESCENTES, PERO ADEMAS RECREA LA IDEA DE COMO O CUALES SON LAS SITUACIONES QUE SE VIVEN CUANDO UNO ES JOVEN Y VIVE EN LA POBREZA ,O EN LAS ZONAS MARGINADAS DE LAS GRANDES CIUDADES, SON VIDAS CASI INEXISTENTES, PUES ESTAS GENTES A DIARIO TRABAJAN Y CONVIVEN CON NOSOTROS PERO DESPUES, YA NO LAS VEMOS, O NO SABREMOS MAS ADELANTE QUE FUE DE ELLAS EN SU VIDA.
    LA PELICULA ESTA PADRE, SE ENTIENDE COMO SE VIVE EL DESARROLLO DE LOS SENTIDOS, SE DESCUBRE LA OSCURIDAD DE EL CONSUMODE DROGAS, LA EMOCION CON LA CUAL DESPUES DE HABER CHAMBEADO TODA UNA SEMANA,LO UNICO QUE TE DIVIERTE ES IR A UNA TOCADA DE ROCK ,O ESTAR CHUPANDO CON LA BANDA, QUE NO SON MAS QUE LOS HERMANOS DE EL MISMO MEDIO EN EL QUE ESTAN VIVIENDO Y DE LOS CUALES DENTRO DE SU RAZON, TAMBIEN NI ELLOS MISMOS SABEN QUE PASARA MANANA.

    DESCUBRE EL FUTURO INCIERTO DE UNA PARTE DE LA POBLACION NECESARIA(MANO DE OBRA JOVEN, Y BARATA) Y A LA VEZ MARGINADA POR LA SOCIEDAD,
    MUY BUENADEVERDAD, CREO QUE VALE LA PENA VERLA Y ANALIZARLA A FONDO

    23 May 2009 a las 9:22

  13. jose*TAWA*hernandez escribió:

    despues de tantos años, despues de tantos cambios, despues de tanta pobreza ymarginacion hoy dia todo ah cambiado menos la pobreza y la marginacion, la vida sigue y sigue, las cosas cambian, todo lo hablado, lo actuado en la pelicula es verdad es la pura verdad, yo jose quiero darle las gracias a dios y mi gente y el verme permitido actuar en la pelicula y que al final minombre aparece en el reparto, fue un placer trabajar con roberto sosa, blanca guerra, rafael perez fons, cecilia tossain y el unico grupo que cada dia es grande el tri, de alex lora, mis saludos y recuerdos, por bellos momento y atodos los que vcen la pelicula les digo vale la pena,
    jose¨*tawa* hernandez

    5 August 2009 a las 19:49

  14. victor escribió:

    quiero decirles que en 1985 para mi fue una epoca muy especial. el tri tenia planeado hacer una tocada en el patio de la conasupo de la colonia ampliacion las aguilas de la calle tarango al oeste de el D.f.. yo fui con mis cuates empeso a las 6 o las 7 de la tarde y tarmino a las 9 de la noche, la tocada estubo a toda madre hubo un chingo de rock and roll con el tri y todo se estaba filmando para la pelicula ” como ves ” algunas de las tomas que hicieron con las camaras salen muchos de mis cuates . yo la fui a ver al cine y ahora que estoy mas grande me gustaria volver a ver la pelicula , quiero recordar esos momentos inolvidables , si algunos de ustedes tienen una idea de en donde pueda yo conseguir la pelicula por aca en los angeles california se los voy a agradecer toda la vida . sinceramente un chavo banda de alla por los ochentas.

    17 April 2010 a las 0:50

RSS feed para los comentarios de este post.



Haz un comentario



XHTML Strict!
CSS Válido
Usa Firefox
Powered By WordPress

Feed RSS Sindicar Nux fulguris
Nux fulguris forma parte
de la comunidad de blogs fulguris
www.fulguris.net

Creative Commons License
Nux fulguris está bajo una licencia de Creative Commons
Nux fulguris (cc) 2002-2017 NuEz